La FICS, en su misión de defender el patrimonio e integridad del Camino Francés a Santiago como bien Patrimonio Mundial de la UNESCO ha elaborado el siguiente informe sobre el posible impacto de un proyecto de mina a cielo abierto en la última etapa del Camino antes de llegar a Compostela, en el municipio de O Pino.
El pasado 4/11/2017 la FICS eligió a Juan Carlos Pérez como nuevo presidente de la Fraternidad, en la asamblea celebrada este fin de semana en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. El nuevo responsable de la FICS posee una amplia experiencia en las peregrinaciones a Santiago, con contactos en todo el mundo jacobeo, además de presidir durante años la Asociación de Amigos del Camino de Astorga (León), y su Albergue.
El nuevo presidente, que sustituye a la italiana Carmen Pugliese, anunció a los socios venidos de países como Brasil, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España, que en su mandato continuarían iniciativas de reivindicación y protección del Camino como la ampliación a 300 km para la obtención de la “Compostela”, la denuncia a los atentados del patrimonio o la afectación de obras públicas a los trazados históricos. Asimismo se insistirá a las autoridades competentes para la revitalización del Premio Elías Valiña, que lleva varios años sin convocarse. También pondrá en práctica nuevas ideas como una práctica aplicación digital para los peregrinos.
Acompañan a Juan Carlos Pérez en la nueva junta directiva de la FICS la norteamericana Rebekah Scott, la brasileña Clinete Lacativa, y los españoles Jose Antonio de la Riera, Miguel Cajigal, Antón Pombo, Paula de la Riera, Emilio Lueje y Luís Menéndez.
Desde la FICS un ruego: ¡ qué nadie los olvide!, ¡qué permanezcan en el corazón de todos! Personas como José María, en San Juan de Ortega, hicieron aún más grande al Camino. Creyentes y no creyentes (él lo era) sólo pueden, en agradecimiento, dedicarle una oración de amistad, en cualquier idioma, en cualquier creencia o desde ninguna. A él le gustaría, era todo corazón y lo entregaba todos los días a los peregrinos. ULTREÍA.