sempre no camiño
sempre no camiño

FICS : Quiénes somos

Transcurridas tres décadas del renacimiento de las peregrinaciones jacobeas, y teniendo en cuenta que en 2014 se cumplen veinticinco años del fallecimiento del gran impulsor de este renacimiento, el párroco de O Cebreiro Elías Valiña, el estado actual de las peregrinaciones a Santiago y del propio Camino suscitan una reflexión que debe suponer, forzosamente, un punto de encuentro tanto para todos los que durante estos años han trabajado con entusiasmo a favor de la peregrinación y el propio Camino en todas sus vertientes como para todos aquellos que, cada día, se acercan ilusionados a esa meta sagrada que nos ha legado la historia.

Los valores actuales del Camino de Santiago, universalmente aceptados, conforman un legado único que es obligación transmitir al futuro: espiritualidad, fraternidad, solidaridad, hospitalidad, búsqueda, conocimiento, respeto y libertad. A través de los itinerarios jacobeos se manifiesta lo mejor del ser humano, fluyendo desde todos los rincones del mundo hacia Compostela, la tumba apostólica que el imaginario medieval situó en el confín occidental del mundo. Por otra parte, las rutas históricas perviven rodeadas de un extraordinario patrimonio material e inmaterial, en gran medida vinculado al propio hecho del peregrinaje.

Esos valores y ese patrimonio, se conjugan hoy en día en una ruta donde la   multiculturalidad y la convivencia diaria en circunstancias alejadas de la rutina del sistema con gentes de los más diversos países, razas, creencias e idiomas, en unas condiciones de paz, serenidad y reflexión, producen un enriquecimiento personal y un cúmulo de experiencias imposible de conseguir ya en otros lugares. Y así se conforma una de las últimas grandes aventuras que puede vivir el ser humano, el Camino de Santiago, un viaje interior a través de un espacio sagrado milenario lleno de señales de conocimiento y reconocimiento, un viaje a Ítaca pasando por Esparta, un sueño compartido por millones de almas a través de los siglos.

Para compartir, defender y divulgar estos valores y ese patrimonio, el gran legado del Camino de Santiago, y transmitirlo en las mejores condiciones a futuras generaciones, y siendo conscientes de la universalidad y dimensión internacional del fenómeno jacobeo, gentes de todos los países quieren poner en común y compartir sus conocimientos, su generosidad y su altruismo para, conjuntamente, poner en marcha un proyecto solidario, igualitario y fraterno con los siguientes fines generales:

I Unir en una voz común, libre e independiente a todos los que, en cualquier país del mundo, están trabajando a favor del Camino de Santiago y la peregrinación jacobea. La dimensión del fenómeno jacobeo es universal y es por ello que manifestamos la necesidad de esa voz común, fraterna y solidaria.

II La consulta, asesoramiento, ayuda mutua y solidaridad entre todos sus componentes, en cualquier país o itinerario jacobeo, así como promover la ayuda, asesoramiento y colaboración con todas aquellas instituciones que trabajan a favor del Camino de Santiago. 

III La defensa, impulso y divulgación de los valores inherentes al Camino de Santiago que nos han sido transmitidos a través de la historia, y también de su patrimonio viario, tanto tangible como intangible, ante todas las instancias civiles y religiosas. Y, muy particularmente, la custodia del legado de concordia, espiritualidad y solidaridad que nos transmitió el gran impulsor del renacimiento de las peregrinaciones, Elías Valiña, párroco de O Cebreiro. De ese legado, y de su ejemplo fecundo, se deduce nuestro lema: “Sempre no Camiño”

IV Actuar como foro de debate, opinión y crítica constructiva ante la problemática actual de las peregrinaciones jacobeas.

V Promover el estudio, la investigación y la divulgación del Camino de Santiago en todos sus aspectos, en cualquier país y en cualquier ruta jacobea.

VI La peregrinación y presencia activa en los itinerarios jacobeos.

 

FICS
Monte Gaias-Cidade da Cultura s/n
15707 Santiago de Compostela

 

Correo electrónico: info@ficscaminodesantiago.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 689 932 544